Como parte de nuestra vida cotidiana y laboral accedemos a Internet con mayor frecuencia para obtener algún tipo de de información, misma a la que accedemos de forma rápida y cómoda, pero sin ningún tipo de control que regule su clasificación y fiabilidad, lo que nos puede llevar a sitios poco apropiados, con contenido violento, con información poco fiable o falsa.

 

Internet también nos ofrece la posibilidad de mantener comunicación o mantener una relación con personas no importa si se localizan en lugares lejanos o cercanos, a través de las redes sociales generamos y mantenemos nuevos contactos; esto también conlleva un riesgo.

 

Hoy en día es muy común recibir correos con contenidos basura, los denominados “SPAM”,  que pueden ser de temas sexuales, ofertas, virus, etc.

En algunas ocasiones y según los sitios que visites se pueden recibir mensajes personales ofensivos, que nos acosen o atenten en contra de nuestra intimidad y privacidad.

También se podrían suscitar acciones ilícitas con nuestra información. La que es obtenida cuando llenas un formulario en un sitio y proporcionada a terceros con fines comerciales, de estudio, de marketing, e incluso para plagiar nuestra identidad.

 

Muchas personas no son conscientes que algunos sitios pueden ser una estafa finamente planeada, al ofrecer una oportunidad de negocio con grandes beneficios y ganancias a cambio de una “aportación inicial”. Existen también sitios apócrifos, especialmente en las páginas de los bancos, que visualmente se aprecia igual que el de tu banco pero que realmente es la boca del lobo, que esta a la espera que le proporciones tu cuenta y contraseñas de acceso.


Tips para prevenir

Al navegar

· En sitios de comercio electrónico o donde sea necesario registrarse y crear una cuenta, verifica siempre el certificado de seguridad SSL, este debe estar marcado en verde (dependiendo del navegador) con un candado los caracteres de “https” en la barra de dirección de tu navegador, justo al inicio del nombre del sitio que visitas.



· Nunca proporciones información personal ni confidencial, ya sea propia o de tu familia y amigos; tampoco indiques los lugares que frecuentas, dónde estudias o trabajas, etc.

· Al crear una cuenta de usuario, procura no elegir tu nombre personal como nombre de la cuenta, haz uso de siglas o inventa nombres sin género.

 

 

En la creación de contraseñas

· Nunca utilizar datos personales

· Establece contraseñas de entre 8 y 14 caracteres, una contraseña nunca debe ser corta.

· Combina letras, números y símbolos. Por ejemplo:

rb-_&cp@q$5rSrZ@

· Nunca utilices la misma contraseña para más de una cuenta.

· No compartas la contraseña con nadie.

· Cambiar la contraseña con regularidad.

· De ser posible escribe tus contraseñas en papel y guarda en un lugar seguro; también puedes hacerlo en un archivo de texto de blog de notas y al final guardarlo con contraseña, esto facilitará que todas tus contraseñas estén guardadas en un sólo l lugar y sólo tendrás que saber la contraseña maestra para acceder a ellas.

 

Uso del correo

· No abrir correos de remitentes desconocidos. 

· Evita abrirlos  si sospechas que puede ser un virus, spam, o un mensaje con un asunto “raro” o que consideres extraño.

· No abrir links, ni archivos adjuntos (pueden venir como .PDF, .ZIP e incluso .DOCX) y mucho menos contestar con información personal.

· Siempre cierra la sesión, especialmente cuando el dispositivo que usas se encuentra en una red pública o se comparte con más personas.

· Considera usar varias cuentas de correo, una para el trabajo, otra para recibir noticias, boletines, promociones, cuentas de usuario para páginas web; y una más para uso personal o de información confidencial (cuentas bancarias).



Tuesday, April 5, 2016







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