La seguridad al navegar en Internet es un aspecto cada vez más importante en nuestras vidas.
Año con año vemos que más servicios dan el salto a Internet y nosotros los internautas, los usamos más. Esto trae como consecuencia el manejo de una gran cantidad de datos procedentes de infinidad de sitios, y la gestión de una importante cantidad de contraseñas.

Pero, ¿qué debemos evitar para no comprometer nuestra seguridad mientras navegamos por Internet?

A continuación listamos algunos ejemplos de malos hábitos que pueden comprometer nuestra seguridad online y como salvaguardarnos ante los riesgos que representan estas amenazas cibernéticas:

1.- Abrir enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
Cuando recibimos un email sospechoso o de alguien a quien no conocemos, debemos siempre desconfiar de los enlaces incrustados y/o los archivos adjuntos al mensaje. Muchas ocasiones los atacantes utilizan técnicas de phishing para engañar al usuario, por esta razón es muy importante fijarse bien en el la dirección de correo del remitente y el formato del email. Otra cosa que se puede hacer es poner el cursor del mouse sobre el enlace sin hacer clic en ningún momento para ver (en la parte inferior de la ventana abierta) a dónde lleva dicho enlace. En caso de aparecer esta última función mostrando algún sitio desconocido o que no concuerde con los datos del remitente (un enlace a su página web por ejemplo), debemos desconfiar de inmediato ya que probablemente de trate de un mensaje fraudulento. Si tras hacer todas las comprobaciones sigues teniendo dudas, lo mejor es eliminar el mensaje. Instituciones como el SAT, los bancos, la policía, tiendas online y redes sociales nunca van a solicitar por email la confirmación del algún dato ni datos adicionales a los usuarios por la simple razón que la mayoría de los casos la institución ya los tiene; en todo caso lo mejor es borrar todos estos mensajes.

2.-Evitar las actualizaciones de software.
Muchas aplicaciones e incluso los propios sistemas operativos lanzan mensajes indicando de actualizaciones disponibles o una nueva versión de los mismos. Estos mensajes no se tienen que tomar a la ligera, es importante tener nuestro software actualizado ya que a través de las actualizaciones los desarrolladores incorporan parches y mejoran o corrigen fallos a nivel seguridad y rendimiento. Contar con un sistema operativo, navegador web y cliente de correo, entre otros, es de importancia critica para mantener la seguridad; estas actualizaciones deben hacerse mediante la opción de actualización de las aplicaciones o las tiendas oficiales (App Store ). Por otro lado es también importante verificar que la notificación de actualización corresponda a un software que ya tenemos instalado y que confiamos en él y que no sea otra que no necesitemos.

3.-Reusar contraseñas
Utilizar la misma contraseña para tus cuentas online es un alto riesgo para la seguridad online, sobre todo si son el nombre de tu mascota, tu nombre ó 12345 por ejemplo, ya que son fáciles de adivinar mediante ataques de fuerza bruta. También puede ser que el atacante las obtenga de un sitio web vulnerable o un ataque de phishing. Si un atacante consigue tu contraseña de alguna cuenta online, podrá probarla en todos los sitios web que vea para intentar obtener aún más datos. Para evitar esta situación hemos publicado nuestras recomendaciones para la gestión de contraseñas.

4.-Conectarse en Wi-Fi pública (por ser gratis)
Las redes públicas de aereopuertos, bares, restaurantes y lugares similares representan un riesgo para los usuarios, sin embargo la necesidad de permanecer conectados hace que las usemos sin ser conscientes ni establecer medidas para salvaguardar la seguridad de nuestros datos. En caso de estar conectado en una red accesible para todo público es altamente recomendable desactivar las opciones de compartición de nuestros dispositivos. En Windows se puede cambiar mediante la opción de “Configuración de uso compartido avanzado” en el Panel de Control. También debes tener en cuenta navegar sólo por páginas que utilicen HTTPS (con el candidato  verde o gris según el navegador), así como evitar entrar o utilizar datos de cuentas bancarias e información sensible mientras navegamos mediante dicha conexión Wi-Fi.



Wednesday, November 23, 2016







« Atrás

Powered by WHMCompleteSolution